La lavanda es una planta con muchísimas propiedades y entre ellas es que es muy resistente y son pocos y fáciles los cuidados que necesita, ya en otro blog platicábamos de las distintas especies de lavanda que existen y el uso común en jardinería por su hermoso color morado y delicado aroma.

La lavanda es un arbusto que no crece más de un metro de alto y se usa muchas veces para hacer setos o caminos, sus principales requerimientos son sol y poca agua, prefiere suelos porosos o bien drenados.

La época de mayor floración es el verano, siendo que durante el otoño se recomienda una poda drástica para que la planta retoñe hacia el ciclo siguiente.

La planta se reproduce por semilla o por esquejes, que es lo más fácil, y esto último es cortar una ramita tomando una parte del tallo principal, plantarla hasta que eche raíz y alcance una altura de unos 25 cms para trasplantarla a una maceta más grande y de ahí al suelo.

Campos Lavanda

La cosecha se lleva a cabo cortando los tallos crecidos a unos 15 o 20 cms. Córtalos debajo de las hojas pero cuidando de no cortar el tallo leñoso del arbusto.

La cosecha de la flor se hace principalmente en verano, pero dependiendo del clima de tu zona puedes empezar a cosechar flores desde la primavera. La cosecha se lleva a cabo cortando los tallos crecidos a unos 15 o 20 cms. Córtalos debajo de las hojas, pero cuidando de no cortar el tallo leñoso del arbusto.

Una vez que juntes los ramos con la flor de lavanda puedes atarlos boca abajo y ponerlos a secar de forma natural. Este proceso demora de tres a cuatro semanas, dependiendo de la humedad del ambiente

Una vez seca la planta podrás separar la flor de los tallos de forma manual con los dedos o frotándolos unos contra otros.

Campos Lavanda
Campos Lavanda

Guarda las flores secas en un recipiente cerrado y fuera de la luz para que tenga mayor duración el olor y sus propiedades y ahora sí puedes usarla para cocinar, en productos de belleza o limpieza o para manualidades y decoración.

Ver todos los artículos
Regresar al Inicio

© Copyright 2017 Lavanda Lab. Todos los derechos reservados

Términos y Condiciones
Políticas de Privacidad
2022-01-21T15:22:18+00:00