El uso de la lavanda se remonta a varios miles de años atrás en la historia. Originalmente referida como “nardo”, hay referencias a ella en los procesos de momificación en el antiguo Egipto así como en textos bíblicos como parte de los rituales de lavado y protección. Ya en la época medieval las “lavanderas” solían poner a secar las prendas sobre arbustos de estas plantas y se cree que de ahí viene el nombre de lavanda.

Para la obtención del aceite esencial se requiere pasar las flores de lavanda por un proceso de destilación en alambiques de arrastre de vapor de agua o bien en equipos a fuego directo. La destilación puede hacerse inmediatamente después del corte de la flor pero se recomienda airearla o secarla un poco antes de este proceso. Una hectárea de plantación puede producir hasta 3,5 toneladas de material fresco y hasta 700 kgs de flor seca para producir hasta 35 kgs de aceite esencial. Es decir, una hectárea de cultivo produce hasta 35 kgs de aceite esencial cuyo costo varía pero podemos encontrarlo en distintos sitios web en entre $200 y $500 pesos mexicanos por cada 10ml, dependiendo de la calidad y el distribuidor.

Campos Lavanda

¿Y para qué sirve el aceite esencial de lavanda? Sus usos son muchísimos y muy variados, entre los más famosos está el poder relajante de la lavanda. ¿Quién no ha oído o visto productos para bebé con olor a lavanda?  La realidad es que el aceite esencial de lavanda es reconocido por su eficaz poder relajante y existen muchas personas que optan por usar almohadas con lavanda o perfumadas con lavanda para poder conciliar el sueño, si quieres intentarlo aquí te dejo una guía rápida:

Corta dos pedazos de 15 cm por 15 cm de tela de algodón muselina o paño para hacer quesos, cósela por tres de los lados, dale vuelta y rellénala con una taza flores secas de lavanda mezcladas con cualquier otra hierba seca aromática que desees (puede ser manzanilla o romero), añade unas 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Cierra ese cuarto lado cosiendo broches a presión o cinta velcro. Inserta esta pequeña almohada dentro de la almohada o cojín que habitualmente uses para dormir, al recargar la cabeza se liberará el sutil y relajante aroma de la lavanda.

Campos Lavanda

¿Y para qué sirve el aceite esencial de lavanda? Sus usos son muchísimos y muy variados, entre los más famosos está el poder relajante de la lavanda.

Para secar la lavanda o cualquier otra hierba, corta las flores con todo y tallo dejando un largo de 10 a 15 cm aproximadamente, hazlo  de preferencia a medio día, cuando más calor haga y que no esté húmedas ni mojadas, haz ramilletes pequeños y cuélgalos boca abajo en un lugar ventilado pero cuidando que no se mojen, en un plazo de dos semanas estarán secas y listas para desmoronar las flores y usarlas como relleno de tu almohada.

Ahora bien, si la costura no es lo tuyo, también puedes obtener los beneficios del aroma relajante de la lavanda aromatizando la ropa de cama, para esto vas a necesitar mezclar de 10 a 15 gotas de aceite esencial de lavanda en una taza de agua destilada, agita muy bien para mezclar el agua y el aceite. Rocía la ropa que quieras perfumar tales como sábanas, toallas, pijamas, fundas de cojines, etc. Puedes rociar la ropa antes de plancharla y verás que delicioso aroma despide.

Y si de plano eres de las personas que ama los beneficios de la aromaterapia pero no le da la vida para hacerlo directamente, no te preocupes en LavandaLab podemos ayudarte con tu proyecto de relajación personal, regalos, bolos de bautizo, shower o lo que tú decidas. Amamos la Lavanda y somos felices de trabajar con ella para ti.

Contáctanos en lavandalab.mx y cuéntanos sobre tu evento.

Campos Lavanda
Ver todos los artículos
Regresar al Inicio

© Copyright 2017 Lavanda Lab. Todos los derechos reservados

Términos y Condiciones
Políticas de Privacidad
2017-04-21T18:33:37+00:00